“MÁS INFORMACIÓN, MENOS
CONOCIMIENTO”
MARIO VARGAS
LLOSA
Diario: El País
SÍNTESIS
Para empezar se menciona a Nicholas Carr, Literato
de la Dartmouth College de la Universidad de Harvard, quien descubrió que había
dejado de ser un buen lector, y, casi casi, un lector, pues su
concentración se disipaba cuando empezaba a leer un libro, más aun si era
complejo y demandaba mucha atención y reflexión, experimentaba que en su mente
nacía un rechazo a continuar con el empeño intelectual de la lectura. Por lo
que tomó la decisión radical, de abandonar junto a su familia, las instalaciones
de Boston y vivir en una cabaña de las montañas de Colorado, donde no había
telefonía móvil e Internet. Luego de dos años, escribió
el libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains.
Es cuando el asombro de Mario Vargas quedó en
admiración por el libro de Carr, donde este último reconocía la extraordinaria
aportación de las megaempresas informáticas como Google, Twitter, Facebook o
Skype, las cuales ofrecen servicios de información y comunicación, ahorrando
tiempo y facilitando a una inmensa cantidad de seres humanos el acceso a las
mismas.
El Premio Nobel indica que: ¿quién podría negar que
la informática es un avance casi milagroso que, haciendo un pequeño clic con el
ratón, un internauta recabe una información que hace pocos años le exigía
semanas o meses de consultas en bibliotecas y a especialistas?. Por otro lado
plantea la siguiente pregunta: ¿Para qué mantener fresca y activa la memoria si
toda ella está almacenada en algo que un programador de sistemas ha llamado
"la mejor y más grande biblioteca del mundo"?.
También nos comenta alumnos están acostumbrados a
“picotear” información en sus computadoras, (y en la realidad lo vemos) sin
tener necesidad de hacer prolongados esfuerzos de concentración, lo que ha
permitido perder el hábito de hacerlo, y han sido condicionados para
contentarse con ese resplandor cognitivo a que los acostumbra la Red.
Y para culminar, podemos mencionar la siguiente
frase que encierra una gran realidad
“La robotización de una humanidad organizada en función de la
"inteligencia artificial" es imparable”.
¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que esta atado a la información reverberante del internet? . De ser positiva su respuesta, ¿cómo se produce ésta?
¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que esta atado a la información reverberante del internet? . De ser positiva su respuesta, ¿cómo se produce ésta?
Al
responder la pregunta nos enfocamos principalmente en que si existe algún
vínculo o algún nexo entre la distorsión en la capacidad de análisis del lector
con la información reverberante del internet, es decir por un lado un complejo
proceso mental y por otro la lectura de la información ofrecida por internet,
pues lo compararía el primero con el proceso de observar y el segundo como el
acto de ver, y Por lógica podemos concluir que realizar una análisis de lectura
necesariamente necesitamos interiorizar toda la lectura a través de un proceso
mental, y lo ofrecido por internet no permite el desarrollo del mismo pues el
texto materia del mismo es muy ínfimo, reducido.
Entonces para responder la pregunta inicial,
debemos plantearnos el supuesto que una Persona internauta usuaria del Internet
necesite por circunstancias del destino, analizar una lectura de la centellante
internet, caso que no se presenta, sin embargo es solo un supuesto, y de
acuerdo al mismo puedo llegar concluir que, la capacidad de análisis de una
persona está ligado directamente a su capacidad de interiorizar y comprender
una lectura, lo que generalmente -por la destellante infromación- no se puede
realizar.
Es que el internet no es un medio para analizar una
lectura, pero en algo estoy de acuerdo con el Doctor Mario Vargas Llosa, que el
internet te facilita tanto la información que uno no tiene la necesidad de
hacer prolongados esfuerzos de concentración y ello conlleva a perder el hábito
y hasta la facultad de hacerlo.
Para sustentar como se produce esto es que la
lectura es una actividad compleja del cerebro, siempre se nos ha enseñado que
debemos desarrollar los niveles de lectura como el entender, comprender,
analizar e interiorizar la información, lo que obviamos pues la misma es
abundante y solo utilizamos lo necesario para cumplir con nuestros deberes, por
lo que muchas veces confiamos a los ordenadores la solución de todos los
problemas cognitivos, reduciendo la capacidad de nuestros cerebros para
construir estructuras estables de conocimientos.
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