domingo, 7 de abril de 2013

ROMPIENDO PARADIGMAS



ALFREDO BULLARD SOBRE NATURALEZA JURÍDICA DEL SOFTWARE, PROPIEDAD INTELECTUAL Y ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO
         ROMPIENDO PARADIGMAS


¿Es que acaso nos imponen ser una copia del típico modelo del •BUEN• alumno? Me refiero a esto, en cuanto al Análisis Económico del Derecho, el cual ayuda romper los paradigmas que pueden existir, mas no del todo y conscientes estamos de ello, al vivir inmersos en dicho problema y digo problema porque realmente lo es ya que nos limitan a seguir un modelo de BUEN alumno pero a la manera de cada docente, cuando quizás lo mejor sería dar libertad para poder innovar y de esa forma dejar un prototipo que tal vez no es tan favorable como pareciese y que solo como resultado se encuentra tratar de igualar al otro y llegar a ser uno más de los buenos sin intentar ser el MEJOR porque nos limitan o nos limitamos de alguna forma.

Bullard nos comenta sobre el premio Darwin en el que podemos deducir que Si uno no piensa de la manera correcta acabará en el Lugar equivocado, trasladándolo a nuestro campo que es el Derecho nos ayuda a diferenciar las normas contraproducentes que quizás son absurdas y nos acarrean solo a un lugar equivocado, del mismo modo con las estructuras jurídicas ineficientes que van siendo eliminas y buscan aquellas que sean favorables, pues esto nos da a entender que el Análisis es prácticamente un todo y enfocándonos en nuestra Carrera también lo sería ya que no se trata de copiar, imitar o igualar; sino de buscar la verdad y lo correcto nosotros mismos usando la razón y la lógica.

De aquí que podemos partir al tema de la Propiedad intelectual (mecanismo de protección), que si bien es cierto no es igual que lo mencionado en el párrafo precedente, pero guarda relación de alguna forma, no podemos dejar de mencionar al Software(conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación),ya que fue muy difícil de poder clasificarlo pero finalmente, se separa en derecho de autor, patentes y sui generis; el expositor nos comenta pues que tenemos una “Falsa analogía que piratear es robar” porque se supone que es de bien común. Tomemos el ejemplo del internet, que es el más común para la mayoría y me incluyo porque tengo fácil acceso a éste; que como sabemos es un medio público, en el que buscas y encuentras de inmediato, es en ese momento que comienza a actuar, pues como sabemos la información que nos brinda el internet tiene doble utilidad, la más común es la de copiar de esa forma caeremos en mediocridad e ignorancia y la correcta sería desde mi punto de vista usarla como referencia o guía importante para comenzar a aflorar propios conocimientos. Si bien es cierto no le quitaremos protagonismo al autor, expositor o escritor, pero caeremos simplemente en adocenamiento y medianía, pudiendo usar la información de manera sabia y por ende provechosa tanto para el funcionamiento del sistema económico( propiedad sobre bienes tangibles), como también para nuestra vida profesional y a futuro.

Alfredo Bullard nos comparte la idea de un economista, sobre la importancia del análisis Económico y el análisis del Derecho, la consecuencia que trae cuando ambos se unen por así decirlo, ya que el primero es la ciencia que estudia la conducta humana, mientras lo segundo es un sistema de regulación de conductas, dicha consecuencia nos ayuda a entender como las normas, decisiones legales, contratos, etc. Afectan la forma en que los individuos se comportan. En cuanto a mi criterio apoyo también dicha hipótesis del expositor ya que todos nosotros giramos y estamos inmiscuidos en una sociedad basada en conductas, las cuales son “reguladas “y quizás ésta sea la respuesta al problema de porque actuamos de una forma equívoca, tratando de seguir las reglas pensando de forma errónea que lo correcto es lo que está escrito, cuando en realidad dejamos de hacer lo más importante que es el hecho de tomarnos por lo menos un tiempo y comenzar a analizar.

Para finalizar con el tema comentaré sobre algo que me llamo la atención y no es que sea novedoso, por el contrario es algo que encontramos día a día y que quizás ni nos percatamos ni le damos tanta importancia como la merece, hablamos del Sistema Común y del ejemplo que nos plantea Bullard de Einstein y el chofer sobre la teoría de la relatividad , éste último le dijo que podía dictar tal cual dicha teoría y que nadie se daría cuenta de ello, y así fue, el chofer fue quien expuso y Einstein estaba como su chofer en la parte trasera del lugar, pero al momento de las preguntas le hicieron una tan compleja que atino a decir: su pregunta es tan simple que hasta mi chofer le dará la respuesta, y efectivamente fue Einstein quien supo poder despejar la duda del espectador. Con éste ejemplo claramente nos trasladamos a la realidad que vivimos en nuestras escuelas, o estudios superiores en los que solo repetimos lo que escuchamos, o leemos sin saber que es acertado o que no, y al momento de quizás dar una opinión propia nos encontramos en una confusión total por pensar que lo sabemos todo cuando en realidad no sabemos absolutamente nada más de lo que estuvo plasmado en ese libro, o de lo que escuchamos a diario en algunos docentes, sin razonar y deducir nuestro propio análisis o propia conclusión acerca de lo que se ve, lee o se escucha. Del mismo modo con los Abogados los cuales deberíamos ser solo guiadores o dar mecanismos en caso de los Jueces para que la gente pueda solucionar sus propios problemas usando pues su conocimiento y lógica.

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