2. ¿El código de barras es una firma digital o una firma electrónica?
3. ¿Cuáles son los niveles (clases) de comercio electrónico?
4. Principales ventajas y desventajas del Comercio Electrónico
DESARROLLO
1)
DIFERENCIAS.-
-CONTRATOS ELECTRÓNICOS.- El contrato electrónico puede ser definido como todo contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones No se defin por seu objeto sino por los medios utilizados para su realización: la existencia de un intercambio telemático de información durante la celebración o el cumplimiento del contrato.
EJEMPLO:
-CONTRATOS INFORMÁTICOS.- Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como contratos clásicos
EJEMPLO:
-CONTRATOS ELECTRÓNICOS.- El contrato electrónico puede ser definido como todo contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones No se defin por seu objeto sino por los medios utilizados para su realización: la existencia de un intercambio telemático de información durante la celebración o el cumplimiento del contrato.
EJEMPLO:
-Contrato de comercio
electrónico directo: Ejemplos: adquisición de
licencias de uso de programas informáticos o derechos sobre canciones y vídeos
o la contratación de servicios de hosting, gestión de pagos, y
servicios virtuales.
-Contrato de comercio electrónico
indirecto: Ejemplos: compra de
cartuchos de tinta, contratación de pintor de casas, contratación de servicios
jurídicos.
-CONTRATOS INFORMÁTICOS.- Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como contratos clásicos
EJEMPLO:
-Contrato de Software
-Contrato de Hardware
2) EL CÓDIGO DE BARRAS.-
Es una
firma ELECTRÓNICA, porque a diferencia de la firma digital que tiene un esquema
diferente funciona con dos pares de claves únicos, y contiene información
"encriptada"; es digamos... seguridad de ida y vuelta, mientras que el código de barras solo tiene
una vía el código y la clave (es solo de ida) la infraestructura de firma
digital está establecida en la ley de firmas y certificados digitales.
El código
de barras a lo mucho, tiene cuadernos de uso, es solo una firma electrónica
3)
CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.-
LA CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO, EN FUNCIÓN AL MEDIO UTILIZADO:
-
De Comercio electrónico Directo o comercio
electrónico On-line:
Es el que tiene por objeto la transacción de bienes
intangibles, en los cuales el pedido, pago y envío se produce on-line, siendo
claros ejemplos las transacciones de software y música.
“El comercio electrónico directo es aquel que puede
perfeccionarse contractualmente y completarse la ejecución del contrato y la
satisfacción de los contratantes únicamente a través de la red utilizando
solamente medios electrónicos. La entrega de bienes se produce sin soporte
físico, únicamente a través de la red. Por tanto la red se perfecciona por
medios electrónicos (título), pero también la cosa o generalmente el servicio
se entregan o satisfacen electrónicamente.”
Otra definición sostiene que : Es aquel que se
lleva a cabo exclusivamente a través del medio electrónico típicamente Internet
por los que nos estamos refiriendo al comercio de bienes y/o servicios
digitalizados.
- Comercio
electrónico Indirecto o Comercio electrónico Off-line:
Acá se realiza las transacciones económicas de
bienes materiales tangibles, al respecto dice:
“Es aquel utilizado para la adquisición de bienes
tangibles, es decir aquellos contenidos en un soporte material. Si bien las
transacciones se realizan electrónicamente, al ser cosas y objetos tangibles
deben ser enviados usando canales de distribución tradicionales. Por lo que la
ejecución de esa obligación coincide con la que tendría lugar de haberse
concluido la transacción por medio del comercio tradicional.
El comercio electrónico indirecto comprende las
transacciones por medios electrónicos relativas a bienes tangibles, que no
pueden descargarse u obtenerse directamente a través de Internet. El contrato
puede perfeccionarse en línea con todos sus elementos, pero su ejecución
precisa de medios materiales que exceden al mundo virtual.
Cabe precisar que si bien la contratación
electrónica presupone la transmisión inmaterial a través de las redes
informáticos de la declaración negociables y la marginación de documentos en
papel, el objeto de estos contratos pueden caer tranquilamente sobre el bien
material cuya entrega física es necesario para el cumplimiento, pues sólo en
ocasiones se trata de prestaciones susceptibles de ser ejecutadas por medio de
la transmisión a través de la propia red de información digitalizada”.
Por último cabe señalar que para adaptarse a los
nuevos modelos de mercados y negocios que surgen en esta nueva era, las
empresas deben diseñar estrategias de comercio electrónico que contribuyan a la
mejora de actividades tradicionales, adoptar nuevas formas de creación de valor
y utilizar nuevos intermediarios para así poder lograr eficiencia en sus
gestiones. Estos objetivos vienen a conseguirse mediante la reducción de
costos, la mejora de calidad percibida por los clientes.
CLASIFICACIÓN
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO ATENDIENDO AL ENTORNO TECNOLÓGICO EN QUE SE
DESENVUELVE LA ACTIVIDAD COMERCIAL:
- Comercio Electrónico Abierto:
Cuando los contratos se perfeccionan y
eventualmente se ejecutan en redes abiertas de telecomunicación (Internet).
-
Comercio
electrónico Cerrado:
Cuando la contratación tiene lugar en redes
cerradas, en las que sólo pueden operar quienes cuentan con la pertinente
habilitación contractual, sin la cual el acceso a dichas redes resulta velado.
4) VENTAJAS Y DESVENTAJAS
DEL COMERCIO ELECTRÓNICO.-
A) VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Esta nueva forma de realizar transacciones u
operaciones comerciales es, para las empresas, una forma complementaria de
realizar sus actividades y, para los clientes, un nuevo entorno a la hora de
afrontar el proceso de compra, presentando una serie de ventajas para ambas
partes.
1. Ventajas para la empresa
Son múltiples, pero podemos agruparlas en tres:
- Aumento
de las ventas y la competitividad
Expandir el mercado, para
que una empresa realice sus transacciones online debe tener en cuenta que está
compitiendo con otras muchas en el mundo y para ello debe contar con amplios
mercados. El mercado está delimitado por la cobertura de la red, esto es una
buena ventaja ya que las fronteras son tecnológicas y no geográficas lo cual
permite el desarrollo de un gran negocio para mercados lejanos; pero tiene una
amenaza los cuales son los competidores del mismo lugar.
- Facilitar que las pequeñas
empresas puedan competir en el mercado mundial.
Realmente es complicado apreciar el “tamaño” de una empresa que opera en
Internet por lo que, a priori, supone una igualdad de oportunidades para
pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, algunas grandes empresas pueden
presentar problemas de inercia que les impiden moverse y les restan
competitividad frente a empresas pequeñas ágiles, avanzadas tecnológicamente.
Sin embargo esta afirmación conviene matizarla ya que normalmente son las
grandes compañías las que tienen asociada una mayor y mejor imagen de marca y/o
empresa. Este aspecto es, en muchos casos vital para el desarrollo de
actividades comerciales por la Red, ya que imprimen confianza al consumidor en
un medio que se percibe tan inseguro. Por otro lado, estas organizaciones son
las que suelen poseer capacidad logística suficiente para servir a mercados tan
dispersos geográficamente.
- Efectuar transacciones
comerciales directas, creando nuevos mercados online para
productos existentes y nuevos productos para dichos mercados. Internet
posibilita el vender siete días a la semana durante veinticuatro horas al día.
- Rápido ajuste a las
condiciones de mercado, ya que es relativamente sencillo la actualización
de la oferta de la compañía: nuevos productos, precios, etc.
- Vencer el
obstáculo que, para un grupo importante de consumidores, supone el desplazamiento
para el acto de la compra, ya que a través de Internet cualquier persona
puede disponer la información suficiente y adquirir un producto.
- Ofrecer una imagen
empresarial de vanguardia. Toda
empresa con presencia en Internet ofrece una imagen de flexibilidad e
innovación.
- Facilitar la creación y el
mantenimiento de la clientela. Internet
permite ofrecer un mejor servicio pre y posventa, poseer un mayor y mejor
conocimiento de las necesidades de los clientes, mantenerle informado de la
existencia de nuevos productos, accesorio, etc. A través de Internet una
organización puede proporcionar un trato igualitario a todos sus clientes, sin
problemas horarios ni espaciales.
- Trabajar a escala mundial
sin establecer oficinas en países extranjeros.
Reducción
de costes
Una segunda ventaja genérica para la empresa es la
reducción de costes, ya que el comercio electrónico en Internet posibilita,
entre otros aspectos:
-Reducir el número de
intermediarios con el consiguiente ahorro de costes de
distribución, Internet hace posible la “desintermediación”, al permitir al
productor contactar directamente con el cliente. Sin embargo, en la actualidad
no se está produciendo debido quizás a la naturaleza temprana de la Red y a su
gran desconocimiento. Es más, algunos autores hablan del proceso inverso, de la
“reintermediación”. Ya que hoy en día han aparecido nuevos
“ciberintermediarios” que intervienen directamente en la transacción comercial
o la facilitan. Lo más probable es que desaparezcan aquellos intermediarios que
no aporten valor añadido y aparezcan otros que actúen de mediadores. Ello
obligará a adoptar una actitud de continua observación de nuevos canales en
Internet donde publicitar y vender los productos.
- Eliminar una parte del
material impreso (catálogos, folletos, comunicados, memorandos,
etc.) y de los gastos de marketing.
- Reducir los costes de
personal de ventas. Ya no es necesario poseer una numerosa fuerza de
ventas, ya que dicha labor puede verse apoyada o parcialmente sustituida por un
sitio Web. Además Internet facilita la labor del personal de ventas al
proporcionarle un medio más efectivo de contactar con clientes actuales y
potenciales.
- Ahorrar gastos de
explotación de tiendas (alquileres, suministros, costes de personal,
etc.), si se comercializan los productos (bienes y servicios) a través de la
Red.
Mejora
de las comunicaciones
Pero sobre todo, la Red mejora extraordinariamente
las comunicaciones, al eliminar muchas de las barreras que existían para la
comunicación con los clientes, proveedores y empleados, mediante la supresión
de obstáculos creados por la geografía, las zonas horarias y la ubicación. De
esta forma:
-Facilita un acceso más
directo y sencillo a la empresa, aumentando la eficacia de las
comunicaciones de la empresa, tanto las internas (informes, memorandos, etc.)
como las externas, con clientes y proveedores.
-Posibilita el dirigir las
acciones de marketing en general, y de comunicación en particular a millones de
consumidores conectados. Permite el acceso a todos los clientes en línea a
fin de notificarles electrónicamente una oferta o acción promocional. Además se
simplifica el proceso de medición de audiencias, a través de un seguimiento de
las visitas al sitio Web de la empresa.
-Posibilita el sondeo
electrónico a la clientela y la recepción de sugerencias de los clientes
sobre cómo mejorar la línea de bienes o servicios.
-Proporciona una mejora
sustancial en el servicio posventa y respaldo
en línea a los productos a una escala mundial.
-Posibilita la actualización
inmediata del catálogo de productos, de manera
que los clientes potenciales siempre disponen de la información más reciente.
-Mejora y potencia el trabajo
en equipo entre distintos países, al permitir trabajar con
profesionales extranjeros evitando problemas de horario. Es evidente que
herramientas como el correo electrónico se han convertido en una parte
fundamental de las comunicaciones corporativas. No sólo facilitan la labor de
ventas con compañías de todo el mundo sino que además permiten distribuir
información de forma rápida y precisa, contribuyendo que equipos muy distantes
trabajen al unísono con mayor eficiencia, poniendo además al mismo nivel
jerarquías corporativas.
Además de estas ventajas, existen diversos
servicios que tratan de incentivar la entrada de la organización en este nuevo
medio.
2. Ventajas para el cliente
No sólo las empresas poseen incentivos para la
realización de este tipo de actividad comercial ya que los clientes van a
poseer también ventajas en la utilización de la misma. Las ventajas que proporciona
a los clientes son, entre otras
-Comodidad de la compra (utilidad y usabilidad). En el
nuevo modelo de compra, ya no es necesario que el consumidor se desplace hasta
el establecimiento del vendedor para efectuar la transacción, pudiendo
realizarla en el horario que desee. En el nuevo modelo de compra, bautizado ya
como tele-compra o compra interactiva, el consumidor ya no necesitará acudir a
un gran almacén para conseguir el producto que busca, sino que le basta con
disponer de un equipo conectado a Internet y contactar en un instante con
algunas de las miles de galerías comerciales que ofrecen los sistemas online
para obtener el artículo. El concepto se ha invertido: antes era el cliente
quien acudía al centro comercial y a partir de ahora será el comercio el que se
establezca en el interior de su propio hogar. Todo lo que necesitará el
consumidor es una pantalla receptora (ordenador, TV, móvil, etc.), un equipo de
transmisión elemental y unos conocimientos básicos sobre la utilización de la
red. Con estas mínimas herramientas y un medio de pago ya no será necesario
salir a la calle. Sin embargo, un número importante de consumidores seguirán
realizando sus compras por el método tradicional por el aspecto social
vinculado al proceso de intercambio.
-Posibilidad de adquirir
productos de difícil acceso y a mejores precios, debido
principalmente a la comentada reducción de costes que supone para las empresas
y a la intensificación de la competitividad existente en el mercado, que
redunda además en una mejor calidad del servicio.
-Mayor facilidad en el proceso
de obtención de información y evaluación de las alternativas, características
y precios de compra. Internet es en estado puro información, y con las
herramientas adecuadas puede ser el medio ideal para realizar las
fases previas a la compra.
-Servicios de compra
comparativa Algunos sitios ofrecen servicios de compra
comparativa, los cuales facilitan la localización de una gama de productos en
una serie de tiendas electrónicas especializadas. Los más avanzados permiten
además la comparación entre características de productos similares, incluyendo
críticas, sugerencias, etc. Volvemos a recalcar la importancia crítica de una
planificación estratégica previa y de una reflexión a cerca de la viabilidad
del negocio en un medio tan peculiar, ya que no todas las empresas ni todos los
productos tendrán el mismo potencial en la Red. De esta forma, para algunas
organizaciones su labor en Internet se limitará a la mera presencia y a su
utilización como herramienta empresarial y para otras abarcará un mayor grado de
implicación, con la posibilidad de efectuar transacciones comerciales directas
a través de Internet. Es vital que el empresario no se deslumbre ante esta
tecnología ni ante las previsiones optimistas del comercio electrónico en
Internet, ya que todavía presenta una serie de obstáculos para las empresas y
para los clientes que dificultan el desarrollo y éxito del mismo.
B. DESVENTAJAS DEL COMERCIO
ELECTRÓNICO EN INTERNET
Obviamente existen una serie de barreras que frenan
el desarrollo del comercio electrónico en Internet. Quizá los principales
inconvenientes sean las características diferenciales de la venta online
frente a la tradicional, como, por ejemplo, precisar de mayor información para
decidirse por una compra, o sentirse inseguro cuando se precisan datos
personales para completar la venta.
1. Desventajas para la empresa
- El escaso número relativo de
usuarios en Internet. A pesar del elevado número de cibernautas en
términos absolutos realmente tan sólo un pequeño porcentaje de la población
tiene acceso a la red de redes. Así por ejemplo, según un reciente estudio del
INEI (25 de setiembre del 2009) en Lima Metropolitana, el 22,6% tiene
acceso a Internet en sus hogares; mientras que en el resto urbano alcanza al
8,2% y en área rural solamente al 0,1%.
- Marcado perfil de los
internautas, lo cual restringe bastante el tipo de cliente al
que dirigir la oferta comercial. El mayoritario corresponde a personas entre 25
a 35 años que representan el 28,1% de los internautas de donde solo 9,8% son
E-consumidores (CAPECE). De esta forma, productos que se adecuen bien a este
perfil de consumidor tendrán mayores posibilidades de éxito.
- Falta de adecuación del
producto al canal. No todos los productos poseen la misma aceptación
en Internet. Aquellos que son bien aceptados son:
Además los productos que mejor encajen con el
perfil mayoritario del internauta poseerán un mejor funcionamiento comercial.
- Seguridad.
Sin duda es uno de los aspectos que más preocupan a los integrantes de la
actividad de intercambio a través de Internet. Especialmente en modelos
avanzados en los que se da acceso a los contenidos de las aplicaciones
corporativas, cuyo contenido es vital para el desarrollo de la empresa en el
mercado. Es necesario proteger esta información frente a accesos no deseados,
especialmente por parte de competidores y otros agentes externos.
- La
logística. Este aspecto más que un inconveniente es un reto
que han de afrontar aquellas empresas que quieran realizar transacciones a
través de la Red. Sin duda la entrega del producto es un aspecto esencial para
el buen funcionamiento del comercio electrónico de productos no digitales, o
que no se distribuyen en la Red.
La entrega en el plazo y condiciones pactados son
determinantes para el desarrollo de este tipo de actividad comercial. Mucho
mejor si puede conocer la localización de su pedido, a través de un sistema de
seguimiento (tracking), como el llevado a cabo por algunas compañías de
mensajería.
- Embrionaria estructura
financiera, en lo que respecta a nuestro país, dificulta
además los medios de pago online, ya que lo ideal dentro de esta
modalidad es que el proceso de intercambio se realice íntegramente a través de
Internet, es decir, que se cierre la transacción y pague mediante la Red. Pero
no sólo las empresas encuentran dificultades en esta modalidad de comercio, ya
que también existen una serie de factores que dificultan su utilización por
parte de los clientes.
2. Desventajas
para el cliente.
- Velocidad de las
comunicaciones y coste del acceso a Internet, aún elevado.
Hasta que no se establezca una auténtica y económica tarifa plana y no se
abarate el acceso a sistemas de transmisión más rápidos, no será posible una
auténtica globalización en el uso de Internet y, en consecuencia, del comercio
electrónico.
Se hace necesaria una modificación en los
hábitos de compra de los consumidores, ya que el cliente no está habituado
a esta forma de realizar los intercambios. Cierto es que se ha producido una
transformación profunda en los hábitos sociales de conducta, pero existe aún
una mayoría para la cual la tecnología digital, Internet y la informática
suponen actividades totalmente novedosas y revolucionarias.
- Seguridad,
una de las principales barreras es la que hace referencia tanto a la privacidad
de los datos personales como a la de los medios de pago. Todavía existe mucho
temor en lo que respecta a Internet, en buena parte motivado por el
desconocimiento y por la mala prensa de la que ha sido objeto.
- Dificultad
de localizar las tiendas virtuales, debido a
la inmensidad de sitios contenidos Internet y a la inexperiencia en el uso de
la Red. Sin embargo, con unos conocimientos mínimos y a través de acceso a
buscadores y otros índices comerciales este proceso resulta, en la práctica,
bastante sencillo.
- Dificultad
de realizar el proceso de compra, debido a la
organización de la información en el sitio Web, formularios complejos, etc.
Aunque quizá esta barrera en la actualidad ya se está flanqueando, es necesario
tener presente que toda modalidad de comercio que se desarrolle en Internet ha
de cumplir dos características: utilidad (que permita al usuario cumplir
con sus objetivos) y usabilidad (que sea sencilla de utilizar)
PARA LA EMPRESA
|
PARA EL CLIENTE
|
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VENTAJAS /
INCENTIVOS
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·
Aumento de las ventas y la competitividad de la
empresa.
·
Reducción de costes
·
Mejora de las comunicaciones internas y externas.
|
·
Comodidad de la compra.
·
Posibilidad de adquirir productos de difícil
acceso y a mejores precios.
·
Mayor facilidad en el proceso de obtención de
información y evaluación de las alternativas, características y precios de
compra.
|
DESVENTAJAS /
BARRERAS
|
·
Escaso número relativo de usuarios en Internet.
·
Marcado perfil de los internautas.
·
Falta de adecuación del producto al canal.
·
Logística.
·
Seguridad.
·
Estructura financiera.
|
·
Velocidad de las comunicaciones y coste del
acceso a Internet, aún elevado.
·
Modificación en los hábitos de compra de los
consumidores.
·
Seguridad
·
Dificultad de localizar las tiendas virtuales.
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